Programa Bilingüe

Programa Bilingüe

El Colegio Jesús María siempre ha favorecido la innovación pedagógica para poder ofrecer a su alumnado las herramientas más útiles y eficientes en el proceso de aprendizaje. Por ello, teniendo en cuenta el mundo globalizado que nos rodea, fuimos pioneros en la incorporación de la figura del auxiliar de conversación en el 2007, primero en colaboración con Universidades Reunidas, más tarde con Escuelas Católicas y desde el 2012 con la comisión Fullbright

 

Desde el 2008 hemos apostado por el programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment) de Escuelas Católicas. Pronto formamos parte de la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid (2011). A día de hoy, nuestro centro está en el estadio más alto del programa BEDA (Colegio de Referencia bilingüe), siendo uno de los primeros en alcanzar este nivel (desde 2013). Desde 2014 también está implantado el programa de BEDA Kids con todo nuestro alumnado de Educación Infantil.

 

Varias son las materias impartidas en la lengua de Shakespeare: Arts and Crafts y Science en Educación Primaria y Technology, Music, Drama and English booster en la etapa de educación secundaria, en la que el centro ha implantado un proyecto bilingüe propio.

 

La implantación de la enseñanza bilingüe se ha implantado de manera gradual en las diferentes etapas y cursos que comprende nuestro centro, ampliando así, cualitativa y cuantitativamente, la enseñanza del inglés.

bilinguismo-colegio-jesus-maria-juan-bravo

Centro Bilingüe

Como centro bilingüe, preparamos a nuestro alumnado para las diferentes evaluaciones externas de cumplimiento obligado exigidas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Además, nuestro colegio es centro examinador de Cambridge Assessment English y preparamos los diferentes niveles: starters, movers, flyers, ket y pet con nuestros alumnos de educación primaria y KET, FIRST, First, advanced y proficiency con el alumnado de educación secundaria y bachillerato.

Formación Permanente

Dentro del plan de formación permanente, se potencia la formación metodológica y lingüística de nuestros docentes y se llevan a cabo todo tipo de acciones como cursos de perfeccionamiento continuo que fomentan y mejoran el uso del inglés como lengua vehicular dentro del marco de la enseñanza bilingüe.

programas-bilinguismo-colegios-madrid

Más allá de los libros...

Además, se promueven todo tipo de actividades en la lengua anglosajona que potencian su adquisición como la asistencia de obras de teatro, visitas culturales, implantación de un plan lector, videollamadas, conversaciones y hermanamientos con centros extranjeros, campamentos y granja escuela en inglés, desdobles y refuerzos educativos, uso del laboratorio de idiomas, canciones en inglés en el coro centro, etc.

 

Todas estas actividades se recogen en la sección bilingüe de la revista del colegio y en el English corner, donde se publican periódicamente las actividades realizadas por el seminario de inglés, sirve de tablón de anuncios y tiene a su vez una pequeña biblioteca donde todo el alumnado puede pedir en préstamo diferentes títulos con el asesoramiento de sus profesores.

 

La enseñanza de la lengua inglesa también se puede reforzar con clases extraescolares dirigidas por el British Council, con quien el centro tiene una estrecha colaboración, fuera de la jornada escolar.

El seminario de Inglés del Colegio ofrece la posibilidad de estudiar el primer trimestre escolar en Reino Unido o Irlanda, alojados en residencia de estudiantes o con una familia a todos los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato. Organizamos esta experiencia en colaboración con Escuelas Católicas ofreciendo una inmersión en prácticas de innovación educativa, aprendizaje, crecimiento, convivencia y apertura al mundo.

 

Los alumnos pueden gozar de esta experiencia en varias localizaciones irlandesas: Newbridge, Dublín, Bray, Carlow, Athlone, Cork y Ennis y británicas: Saint Neots, Bury St. Edmunds y Bournemoth.

 

Pretendemos que, gracias a esta experiencia, los alumnos puedan potenciar la destreza y fluidez en el idioma inglés durante el primer trimestre del curso escolar, conozcan una cultura diferente, desarrollen su crecimiento personal y combinen el ocio y estudio en su convivencia escolar.

 

Esperamos que esta primera experiencia sea todo un éxito para que en cursos venideros ampliemos la oferta a otras etapas educativas y a otros destinos (Canadá y Estados Unidos).

colegio-madrid-programa-beda

Fórmate en competencias bilingües con Jesús María

Buscamos que el alumno tenga una inmersión completa en el idioma, desde los primeros niveles hasta sus últimos cursos. Intercambios en el extranjero o conversaciones con nativos son algunos de los programas que seguimos para un aprendizaje completo

Intercambios Lingüísticos y Culturales internacionales

Llevamos más de diez años organizando intercambios lingüísticos con países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Austria. Por periodos de entre una semana y un mes, nuestros alumnos se han sumergido en otras culturas conviviendo con otras familias, integrándose en los colegios con los que colaboramos, conociendo la historia y las costumbres de los lugares que han visitado. Al recibir la visita de estos mismos alumnos, hemos establecido vínculos que para muchos se mantienen años después.

Intercambio Colegio Madrid

¿A quién está dirigido y dónde?

  • Toronto ( Branksome Hall/ cuatro semanas/ 4ºESO-1ºBTO).

  • Nueva Jersey (The Pennington School/ dos semanas/ 4°ESO-1° BTO).

  • Exeter, UK (St. Peter ‘s  Church of England Aided School / 2° y 3º ESO una semana). Además estamos cerrando acuerdos con colegios en Princeton (Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

¿Qué más ofrecemos a tus hijos?

Descubre todo lo que estamos haciendo en el Colegio Jesús María para completar la formación en inglés y hacerque tu hijo se desenvuelva sin problemas en la lengua inglesa.

Cambridge Exam

Facilitamos convocatorias dos veces por curso (diciembre y junio) para obtener certificados oficiales de Cambridge, desde KET a Proficiency. Asesoramos a alumnos y familias sobre el nivel adecuado al que presentarse y facilitamos los trámites, además de obtener precios competitivos como del centro examinador de Escuelas Católicas de Madrid.

Proyecto aprendizaje y servicio Universidad Complutense de Madrid

Con el fin de aportar los mejores servicios a nuestra comunidad educativa, somos centro adherido al proyecto de aprendizaje y servicio “Escuela para madres y padres sobre bilingüismo y aprendizaje del inglés” desde septiembre de 2021.

 

El proyecto en sí promueve una educación de calidad, igualdad de género y reducción de desigualdades (vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5 y 10). Actualmente se está creando una oficina virtual de asesoramiento para madres y padres sobre el bilingüismo, la educación bilingüe y el aprendizaje del inglés. Para más información, visitar: https://www.ucm.es/aps_escuela_bilinguismo/

Speaking Assistants

Desde el 2006, en nuestro afán por mejorar la competencia lingüística en la lengua inglesa de nuestro alumnado, hemos ofrecido clases de conversación a todo el alumnado de ESO y  Bachillerato de la mano de auxiliares de  conversación nativos dentro del programa BEDA.

 

Desde el 2011, cuando empezó nuestra andadura como centro bilingüe, dentro del programa BEDA de Escuelas Católicas y como centro bilingüe acreditando por la Comunidad de Madrid, este refuerzo también se ha ofrecido en Educación Infantil y Primaria.

 

Nos enriquecemos con su cultura, personalidad, metodología, buen hacer y su disposición por ofrecer lo mejor de sí mismos a la comunidad educativa.