Pastoral Jesús María

Dentro de nuestro proyecto educativo, el desarrollar y vivir como centro en pastoral es una de las opciones preferentes que nos marcamos, lo que significa que todo el proyecto está impregnado de un esfuerzo en las líneas generales que este plan establece.

Pastoral en el Colegio

Al principio de cada curso nos marcamos un objetivo concreto para dar continuidad y coherencia a las acciones puntuales dentro del programa anual.

Nuestro deseo es que cada acción sea fruto de la unión entre lo que se vive y lo que se anuncia. Somos conscientes de la necesidad de conocer la realidad que rodea a nuestros/as alumnos/as, y acercarnos a ella para evitar posibles desfases escuela – vida.

 

Descubre todos los detalles sobre cada parte de la Pastoral en el Colegio Jesús María: El equipo, la acción desarrollada, la pastoral que se realiza durante la estancia en el colegio, y como te acompañamos también fuera del colegio. 

pastoral-del-colegio-jm

Objetivos

  • Favorecer las experiencias de encuentro con la persona de Jesús, ayudando a descubrir los valores evangélicos.

 

  • Animar al compromiso en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Acciones

  • Individuales: acompañando a cada persona durante su crecimiento madurativo y su proceso de fe.

  • Grupales: mediante actividades escolares o extraescolares que favorezcan el paso de la dimensión individual a la comunitaria.
pastoral-colegio-jm-jb
colegio-jesus-maria-juan-bravo-pastoral

Necesidades prioritarias

  • Cariño y afecto.
  • Acompañamiento personal en su crecimiento humano y en los procesos de fe.
  • Favorecer experiencias: conocimiento personal, escucha, diálogo, comunicación, respeto, esfuerzo y colaboración.
  • Trabajar las actitudes y los valores evangélicos: bondad, perdón, silencio, agradecimiento, gratuidad, solidaridad, compromiso o empatía
  • Fomentar el encuentro festivo y comprometido con Jesús de Nazaret.

Para ello, es importante avanzar articulando elementos antropológicos y teológicos, pero no podemos dar por hecho que determinados conocimientos, experiencias y valores se hayan aprehendido. Preferimos plantear nuestra pastoral como una tarea misionera, que inicia procesos y no da por hecho aprendizajes y niveles de maduración previos no constatados.
pastoral-colegio-madrid-jm

Dimensión de nuestra Acción Evangelizadora

Pre-evangelización

Integración de valores humanos personales y grupales

Evangelización

Identificación de valores evangélicos y descubrimiento de la persona de Jesús

Vida de fe

Interiorización, celebración y compromiso, como procesos simultáneos, pero equilibrados.

Su estructuración es espiral y va siguiendo un dinamismo de dentro hacia fuera: la persona madura física, afectiva y psicológicamente. En este proceso, va descubriendo un estilo de vida, el de Jesús, con el que sintoniza, y experimenta progresivamente que puede dar pequeñas respuestas, manifestar y celebrar que vale la pena seguirle.