Proyectos de Innovación docente del JM

En Jesús-María somos mucho más que un colegio. Buscamos desarrollar a nuestros alumnos mucho más allá de los conocimientos académicos, además de utilizar nuevas técnicas y fórmulas para que tanto la docencia como el aprendizaje social. Descubre en esta página alguno de los métodos que empleamos con nuestros alumnos en el Colegio Jesús-María de Juan Bravo.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Con esta estrategia activa e inclusiva pretendemos  beneficiar a todos nuestros alumnos desde infantil hasta Secundaria y Bachillerato.

 

Sabemos que el aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo cognitivo de los alumnos, ya que consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias y promueve la responsabilidad individual y grupal.

Educación emocional

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Science Bits en ESO

Trabajamos las ciencias naturales a través de la plataforma Science Bits que proporciona unidades didácticas  que proponen un aprendizaje activo basado en la investigación y el descubrimiento deductivo y que están basadas en los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas.

 

Desarrollando la competencia Tecnológica

La nueva sociedad del conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, han provocado un cambio radical en las necesidades formativas de las personas, que debe tener su reflejo en el proceso educativo que las cubre: las TIC, son la herramienta clave en la educación permanente, tanto del alumnado como del profesorado y las familias.

 

Disponemos de diversas zonas wifi; ordenadores y cañón en todas las aulas de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato;  tres armarios digitales con tabletas  y portátiles para Primaria, Secundaria y Bachillerato; Pizarras Digitales en infantil y en implantación en ESO y BTO; Alumnos con Chromebooks propios desde 1º ESO; 4 salas de informática; formación del profesorado en herramientas GWorkspace; formación a alumnos/as y familias sobre el uso de redes sociales; plataforma educativa de comunicación Educamos; presencia en página web y redes sociales; Uso de licencias y recursos digitales en el área de ciencias (Science Bits) y en el resto de las áreas; enseñanza online y uso de las videoconferencias; Uso de plataformas educativas como Google Classroom y demás herramientas de GWorkspace.

PDB: “Hay que preparar el terreno para después construir”

Nuestro colegio cuenta desde infantil hasta 2º E.P con un proyecto de centro “PDB”, cuyo objetivo es dotar a nuestros alumnos de una serie de actividades que estimulen su cerebro para que desarrollen una buena organización neuronal, creando múltiples conexiones, y de esta forma adquirir con mayor facilidad los distintos aprendizajes.

Huerto Ecológico

El proyecto “Un huerto en mi colegio”, pretende acercar el mundo de la horticultura a toda la comunidad educativa, ofreciendo una opción metodológica complementaria y motivadora para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.

Proyecto Video Game Music

Descubre cómo nuestros alumnos de la E.S.O. se divierten aprendiendo a editar video y música y como lo aplican a un mundo tan en auge como el de los videojuegos. ¡Aprendizaje aplicado a la vida real!

Proyecto Stop Motion

Durante el curso escolar 2021-2022, desde los departamentos de Educación Plástica y Visual, Inglés, y Geografía e Historia, hemos desarrollado un proyecto conjunto: la Creación de un Stop Motion. Esta actividad nace con el propósito de, haciendo uso de nuevas herramientas digitales, trabajar aspectos de la lengua inglesa y las ciencias sociales; fomentando así la participación, el interés y el compañerismo de los estudiantes.

 

En otras palabras, lo que hace verdaderamente interesante este proyecto es cómo, a través de una sola actividad, conseguimos trabajar de manera interdisciplinar todas las competencias y habilidades del alumnado, apostando asimismo por nuevas metodologías de enseñanza como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y utilización de TIC.

Proyecto de Mediación

Nuestro proyecto de mediación en Jesús-María tiene como objetivo la mejora de la convivencia en el centro y el fomento de una cultura de paz entre todos los alumnos y alumnas del centro.

 

A partir de Secundaria,  pretendemos que nuestros alumnos sean agentes activos en la mejora de la convivencia del centro resolviendo conflictos entre compañeros, escuchando activamente y sirviendo de apoyo.

Potenciando las matemáticas

La innovación del método de aprender matemáticas abarca todas las etapas educativas. Una muestra de ello es la participación de nuestros alumnos en el:

 

«CONCURSO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE».

 

En Secundaria propiciamos  la competencia matemática desde todos los ámbitos, poniendo a prueba  su trabajo individual y grupal con RETOS MATEMÁTICOS Y CONCURSOS.